Bogotá, 27 abr (Prensa Latina) El Ejército Nacional de Colombia informó que uno de sus pelotones fue atacado hoy por integrantes del grupo armado Jorge Suárez Briceño, en Charras, en el central departamento de Guaviare.
Segun detalló en un comunicado la fuente castrense, debido a la situación, el Comando del Ejército ordenó el despliegue de tropas de apoyo y activó todas las capacidades de Inteligencia, movilidad aérea y operacionales en la región para reforzar la maniobra militar en el área.
La agresión fue perpetrada contra un pelotón del Batallón de Infantería 22, encargado de la seguridad de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de la mentada localidad, de acuerdo con la nota difundida.
El Frente Jorge Suárez Briceño forma parte del grupo conocido como EMBF, que conforman otras estructuras armadas actualmente en diálogos de paz con el Gobierno.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de la red social X que una comisión independiente debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque, «examinado desde los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de Calarcá», quien está a la cabeza del EMBF.
Soy responsable de la vida de cada joven que hay en la fuerza pública, y quiero que todos regresen sanos y salvos a sus familias, porque este gobierno es un gobierno construido alrededor de la vida, su defensa y proyección, apuntó el jefe de Estado.
Pese a que las fuentes oficiales no divulgan información referente a militares muertos o heridos por el enfrentamiento en Guaviare, medios locales como el diario El Tiempo divulgan que la acción dejó varios uniformados lesionados.
El pasado 17 de abril, el Gobierno decidió no prorrogar el cese al fuego con el EMBF, que expiró dos días antes y estuvo vigente por 18 meses.
Al día siguiente, no obstante, se difundió parte de un decreto en el que se ordenaba la suspensión de las operaciones ofensivas contra esa estructura por espacio de un mes.
De acuerdo con Petro, la medida responde a la necesidad de que los armados se concentren en zonas especiales para cesar las hostilidades y ordenar obras y políticas públicas en los territorios.
Ejército de Colombia fue atacado por grupo armado en Guaviare
